Nuestra filosofía para las rutas en grupo


Para poder disfrutar plenamente de la ruta y rodar con seguridad, estas son las pautas que intentamos seguir dentro del DOC en cada una de nuestras salidas:

Previo

  • Cada salida comienza con un briefing donde se explica a los participantes de la misma las peculiaridades de la ruta y las normas de seguridad.
  • El punto de reunión de nuestras citas es siempre una gasolinera, para que todos salgamos con el deposito lleno. Las rutas se crean contando con que todas las motos hacen un mínimo de 150 km. Si alguna moto no llega a esos kilómetros, debemos avisarlo y el grupo se adapta para buscar una parada y repostar.
  • En cada ruta mínimo hay dos guías que conocen el camino. Uno que abre y el compañero que cierra el grupo, por lo que en los cruces (normalmente) el guía no se va hasta que ve al compañero que cierra el grupo le da el Ok para continuar la marcha.
  • Los grupos se gestionan por adelantado por lo que es muy importante que los guías sepan la cantidad de asistentes con antelación.
Guia de rutas Ducatistas
Nuestros guías son parte fundamental del trayecto

En ruta

  • En tramos de línea recta (autovías o tramos sin curvas) nunca se circula en fila india, sino en formación de zigzag, teniendo espacio para poder frenar con seguridad.
  • Si cuando llegamos a un cruce o rotonda no hay un guia, pensar siempre en el compañero que tenias detrás al salir, ya que no sabe por dónde se ha desviado el grupo. Es muy importante pararse y esperar.
  • A colación del punto anterior, cuando se para en un cruce para esperar al resto, nos quedamos todos encima de la moto esperando, los guías elegirán el lugar mas seguro para dicha parada, si hacemos lo contrario, podemos poner en riesgo al resto del grupo.
  • No se adelanta en curvas, si quieres pasar al que llevas delante esperas a la siguiente recta y siempre y cuando no haya una línea discontinea o señal que nos lo prohiba. Esta norma se aplica también si llevas a alguien detrás con quien no vas cómodo, sigue a tu ritmo y cuando llegue la próxima recta, te apartas a la derecha y le das paso con el intermitente o con la mano.
  • Rodar en grupo implica pensar en quién nos precede y también en el compañero que llevamos detrás. No vayáis pendientes sólo del de delante, estad pendientes de quien os sigue por si en algún momento se separa y necesita vuestra ayuda.
  • Debemos recordar que compartimos carretera con más usuarios: coches, motos y bicis etc.
  • Estamos rodando en grupo y es importante señalizar lo que vamos encontrando en la calzada: animales, piedras etc.
  • Recordar siempre no tomar un desvío sin confirmar que nos sigue el compañero que estaba detrás al comenzar la ruta.

Gestión de paradas durante la ruta

  • Las paradas para repostar, hacer fotos o desayunar están marcadas en la ruta que enviamos a todos los inscritos.
  • Si necesitas una parada adicional o tienes algun problema, no dudes en levantar la mano y avisar. Se irá pasando la señal por el grupo y pararemos sin problemas para ayudar en lo que podamos

Conducta

  • No salimos a lucirnos, ni a arriesgar. Esto son salidas tranquilas para conocernos y disfrutar de nuestras motos y el paisaje. Si tu idea es salir a quemar goma e ir tocando rodilla en cada curva, mejor es que salgas solo.
  • ¡Ve a tu ritmo! Teniendo en cuenta el punto anterior, el ritmo que puede ser demasiado rápido o lento para otros participantes en la salida, ya sea por ir limitados, por rodaje, motivos personales… En este caso ve a tu ritmo y no te preocupes, nadie te va a mirar mal ni te va a echar en cara que ralentizas al grupo.
  • La idea es disfrutar y aprender, si eres muy novato, seguro que los más experimentados te echarán una mano, todos hemos tenido que aprender. No arriesgues más de la cuenta por miedo a quedarte solo o hacer el ridículo, eso son dos cosas que no se barajan en nuestras salidas. Si por algún motivo te descuelgas del grupo y al llegar a algún punto te ves solo, párate donde veas que es mas fácil verte y lo puedas hacer con seguridad. Va a ser por poco tiempo, ya que detrás de ti siempre habrá alguien.

Cualquiera puede organizar y asistir a una ruta, es completamente gratuito

Es muy importante pensar en la seguridad de todo el grupo y nuestra premisa es que el dia salga a la perfección. Pedimos vuestra colaboracion y comprension si hacemos mas paradas de las deseadas o se tiene que modificar la ruta por algun motivo ajeno a la organización.

Disfruta del día y de tu Ducati.


Otras noticias